REPÚBLICA DOMINICANA.- El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y la industria cafetalera por su incansable labor.
El café es una bebida elaborada de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que son cultivadas en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y puede ser preparado o presentado en variedades.
Durante el proceso de tueste, necesario para el consumo del café tal y como se conoce, suceden diferentes reacciones químicas que reducen de manera significativa el porcentaje de ácidos clorogénicos libres. El resultado es una disminución considerable, en el café tostado, del contenido en antioxidantes. Pese a ello, lo cierto es que el café tostado sigue siendo una buena fuente de ellos.
ACTIVAR LA MENTE
La cafeína es el componente del café que nos estimula y nos activa. La cafeína incrementa el rendimiento y la concentración, y ayuda a mantenerse despierto. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.
ÓPTIMO PARA DEPORTISTAS
Una taza de café, además de proporcionarte la energía que necesitas para afrontar el día, puede mejorar tu rendimiento a nivel deportivo. Además de eso, la cafeína contribuye a oxigenar la sangre. Un impacto beneficioso importante para mejorar la circulación sanguínea si estamos haciendo un desgaste físico considerable puesto que nuestros músculos necesitan más cantidad. 5mg de cafeína por kilo de peso corporal antes de hacer deporte ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia.
Asimismo,después del ejercicio, 2 tazas de café reducen el dolor muscular hasta en un 48%.
QUEMA GRASA
La cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Así pues, el café es útil para ayudar a perder peso, pero siempre como complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales y la práctica de ejercicio físico.
Además, se considera óptimo para evitar la retención de líquidos, otro factor a tener en cuenta en la pérdida de peso. Tomar café antes de hacer deporte también ha reportado resultados positivos en la quema de grasa.
PROTEGE FRENTE A GRAVES ENFERMEDADES
Entre los múltiples beneficios del café destaca la ayuda a la hora de prevenir distintos tipos de cáncer como el de hígado. Con respecto al hígado en general, también previene la aparición de la cirrosis (una de los padecimientos más comunes de este órgano).También previene otros como el colorrectal, el de piel y uno de los más letales registrados por la comunidad médica como es el desarrollado en la próstata.
En esta línea, también tiene resultados sorprendentes en otros esenciales aspectos de la salud: a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por ictus y enfermedades coronarias. Reduce, además, las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes.
Asimismo,debido a la presencia de polifenoles de la cafeína y de compuestos que derivan del proceso mismo de tostado de los granos, el café neutraliza el efecto de los radicales libres (hidroxilos, peróxidos y oxígeno singlete) sobre las células, efecto que se asocia con el desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
ALIVIA EL DOLOR DE CABEZA
Consumida en cantidades pequeñas, la cafeína puede ayudar a controlar un ataque de migraña, pero en cantidades elevadas es un factor de cronificación del dolor. Es por ello que se aconseja una ingesta moderada de esta sustancia. Esto se debe a sus propiedades vasodilatadoras que ayudan a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos.