13 muertos y 25 heridos en un ataque en la entrada del hospital Shifa en Gaza
Jerusalén.- El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, confirmó hoy que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza.
El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, “las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen”.
“Instamos a la comunidad internacional a obligar a las fuerzas de la ocupación a rendir cuentas por este crimen contra personal médico y ambulancias”, señaló un comunicado del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio había informado horas antes sobre la intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.
“Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos (…), pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza”, aseguró entonces la nota.
Las autoridades sanitarias explicaron que hay “cientos de heridos graves y en estado crítico” que ya no pueden ser tratados en el hospital de Al Shifa y que “requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto”.
Hospital del Shifa: abarrotado de pacientes y refugio de desplazados
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) fue una de las primeras instituciones que denunció el ataque contra el hospital de Shifa, abarrotado de pacientes y refugio de miles de desplazados, coincidiendo con la hora en la que estaba previsto que la caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza.
“Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro”, escribió la organización en la red social X, acompañado por una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto.
Dos horas antes la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños se refugian en este centro hospitalario.
El pasado 1 de noviembre, entraron a Egipto los primeros heridos gazatíes a través del puesto de Rafah, una operación que también tuvo lugar al día siguiente.
Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron a decenas de heridos graves por los bombardeos israelíes sobre la Gaza para ser ingresados en hospitales egipcios, dada la deteriorada situación de los centros sanitarios gazatíes.
El líder de Hizbulá ve la lucha contra Israel como moral y religiosamente “legítima”
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmó hoy que la batalla contra Israel es “legítima” a nivel moral, religioso y humanitario, en su primer discurso desde el inicio de los intensos ataques cruzados entre su formación y el Estado judío hace ya casi un mes.
“La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso”, afirmó en su intervención, televisada en directo por canales afines.
Nasrala justificó además en la importancia del “factor sorpresa” la tardanza en pronunciarse sobre la guerra de Gaza y la situación en el Líbano, en su primer discurso desde el inicio de los ataques cruzados entre su formación e Israel, hace ya casi un mes.
Por otro lado, afirmó que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra de Gaza y defendió que esta recae sobre los líderes de cada movimiento.
Nasrala afirmó además que Estados Unidos es el “completo responsable” de la guerra en Gaza y que Israel es “simplemente un instrumento”.
Israel expulsa a cientos de empleados gazatíes hacia la Franja
Cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo están siendo expulsados y enviados a la Franja de Gaza, asediada por los ataques aéreos, terrestres y navales del Ejército israelí desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre.
EFE constató que al menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes desde que estalló la guerra con Hamás.
“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.
La ONU se ha declarado perpleja por la decisión del Gobierno israelí de devolver a Gaza a estos gazatíes que tenían permiso de trabajo en Israel.
“No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.
Los deportados son parte de los 4.000 pacientes y trabajadores palestinos que estaban en Israel y habían sido detenidos en instalaciones militares “sin un fundamento jurídico tras la revocación de sus permisos (de trabajo)”, explicó la portavoz.
Netanyahu se niega a una tregua en Gaza sin antes recuperar a los rehenes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este viernes un cese el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausa en los combates.
“Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”, dijo Netanyahu tras una reunión con Blinken, quien viajó este viernes a Tel Aviv por tercera vez desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, el 7 de octubre.
Blinken llegó a Israel con la intención de logar un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza que permita la salida de extranjeros y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino, donde ya suman más de 9.200 muertos por la ofensiva que Israel inició tras el ataque de Hamás que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.
La ONU denuncia la violencia militar y de colonos en Cisjordania
Además, siete palestinos murieron esta madrugada en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, donde ya han fallecido más de 140 palestinos desde que comenzó la guerra.
La ONU denunció hoy que los residentes de Cisjordania están sufriendo actos de extrema violencia perpetrados por el ejército y los colonos israelíes en este territorio.
Según la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, en Cisjordania también se han registrado ataques aéreos y se están usando tácticas de guerra en las operaciones de seguridad.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05).
En lo que va de año, ya han muerto 349 palestinos, la mayoría milicianos, en enfrentamientos armados con tropas israelíes pero también civiles, incluidos unos 80 menores y una decena de ancianos.
Más de 10.000 muertos en tres semanas de guerra
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó este viernes el número de palestinos muertos en la Franja desde el comienzo de la guerra a 9.257 y el de heridos a 23.516.
Según un comunicado del Ministerio, entre las víctimas mortales hay 3.826 niños y 2.405 mujeres.
Además, la desesperación cunde entre la población gazatí, donde muchos hospitales y cementerios han colapsado ante el creciente número de víctimas y la escasez de agua potable, alimentos, electricidad y combustible.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después del ataque del grupo islamista por tierra y aire en territorio israelí, que causó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos, y al menos 242 secuestrados en Gaza.
Desde ese día, el Ejército hebreo bombardea sin cesar el enclave y, la noche del viernes pasado, inició una ofensiva por tierra en la que han muerto al menos 23 soldados y que este pasado jueves avanzó hasta el interior de la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
De su lado, las milicias palestinas no han cesado de lanzar cohetes hacia Israel, la mayoría de ellos interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí.
Salir de Gaza
Cerca de 1,5 millones de personas han sido forzados a desplazarse en la Franja, más de la mitad de la población, y muchos de ellos buscan desesperadamente salir del enclave por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, el único del enclave que ha sido abierto en contadas ocasiones para dejar entrar ayuda humanitaria o evacuar heridos y extranjeros.
El miércoles, por segundo día consecutivo, se permitió la evacuación de unos 60 palestinos heridos a un hospital de campaña egipcio, junto con unos 400 titulares de pasaportes extranjeros.
Israel y las milicias palestinas de Gaza inician este viernes su 28ª jornada de guerra, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está en visita en Israel, la tercera desde que el inicio de las hostilidades.
El líder religioso iraní amenaza a Israel
El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, publicó en las primeras horas de este viernes un mensaje en X (antes Twitter) en hebreo, en el que dice que Israel le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y asegura que será “destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos”.
“La entidad sionista (por Israel) les está mintiendo, y también miente cuando expresó ante los palestinos su preocupación por sus prisioneros. Pero también los destruye con los bombardeos que realiza”, dice Jamenei en el mensaje recogido por el periódico israelí Haaretz.
En una publicación separada, el clérigo iraní asegura que “el régimen sionista quedará paralizado en cuestión de días sin la ayuda de Estados Unidos”.
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, no cree que una potencial “victoria de Gaza” en su guerra contra Israel suponga el triunfo de Irán, al defender que sería positivo también para muchos países de la región.
“Hay gente que dice que si Gaza sale victoriosa significaría la victoria de Irán, pero una victoria de Gaza es victoria de Al Aqsa (la mezquita sagrada de Jerusalén) y de los pueblos y Estados vecinos”, sentenció el clérigo en su primer discurso público desde el inicio de la guerra en el enclave el pasado 7 de octubre.