Santo Domingo. – Entre los años 2021 y 2022 en la República Dominicana han fallecido un total de 59 personas que han sido víctimas de la falta de prudencia durante el asueto de la Semana Santa.
En este 2023, las autoridades esperan que la población dominicana actué con cautela para prevenir situaciones que puedan poner en peligro la vida y seguridad de quienes disfrutan en los diferentes lugares de diversión y esparcimiento y de los ciudadanos que prefieren no salir de sus hogares.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mide las muertes durante las festividades religiosas en cuatro variables: accidentes de tránsito, ahogamiento, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos.
En ese sentido, los reportes oficiales de los últimos dos años han evidenciado que la Semana Santa más mortal fue la de 2022, cuando fallecieron 34 personas, nueve ahogados y 25 en accidentes de tránsito.
En ese período, la entidad detalló que se escenificaron unos 187 accidentes de tránsito que afectaron a 257 ciudadanos.
En cuanto a las intoxicaciones, se reportaron 209 intoxicaciones alimentarias y otras 547 por ingesta de alcohol.
Mientras que en el año 2021 fallecieron 25 personas que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 20 murieron por accidentes de tránsito y cinco por asfixia por inmersión.
Del total de fallecidos, según el boletín de ese año, 10 fueron por motocicletas, cuatro por atropellamiento, seis por vehículos livianos y cinco por asfixia por inmersión.
Además, se reportaron 163 accidentes de tránsito, resultando 236 personas afectadas. De los accidentes registrados, 133 involucraron motocicletas, 19 vehículos livianos, siete atropellamientos y cuatro vehículos pesados, y ocurrieron en autopistas, carreteras y autovías.
De la totalidad de 20 fallecidos por accidentes de tránsito, las motocicletas representaron el 50 %, vehículo liviano el 30 % y atropellamiento el 20 %.
Durante la Semana Santa 2021, 507 personas resultaron intoxicadas por alcohol, de las cuales 38 resultaron ser menores de edades comprendidas entre los 10 y 17 años.
En ese año, las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo con 34.5 %, Puerto Plata con 7.3 %, Santiago con 6.78 % y Barahona con 6.3 % y la mayoría de los eventos registrados ocurrieron entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche.