8 de diciembre, Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia
Redacción.- El segundo domingo de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Por esta razón muchas emisoras de radio y televisión se llenan de niños, ya que ellos serán los protagonistas y encargados de dar toda la información en la programación del día.
Esta celebración es una iniciativa de Unicef, para que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia y los provea de contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su desarrollo como individuos. También resulta ser una excelente oportunidad para conocer las ideas y opiniones de los más pequeños.
Como dato curioso, en el año 2010 se celebró la festividad en marzo, pero esto se debió a que justamente el 7 de marzo de ese año, se cumplían 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y Unicef quiso celebrarlo dándole el protagonismo que los niños merecen.
¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Radio y la TV a favor de la infancia?
La festividad tiene un doble propósito:
- En primera instancia tenemos la difusión de los derechos del niño, recordar que ellos también son ciudadanos del mundo que tienen carencias y necesidades insatisfechas.
- El segundo motivo, es darles un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes. Que sean niños no significa que no se den cuenta del mundo que les rodea y de sus faltas.
Durante este día los medios de comunicación sirven de puentes para que la sociedad y sobre todo los dirigentes políticos descubran en que están fallando en materia de derechos de la infancia, ¿se necesita destinar mayor cantidad de recursos a la educación, al esparcimiento o quizás en materia de cuidado y conservación del medio ambiente?
Los niños hablaran de sus inquietudes sin tabúes y además, desvelaran los verdaderos errores de la sociedad, simplemente porque son niños y no mienten.
¿Cómo celebrar Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia?
La forma de conmemorarlo es bastante sencilla: dándoles a los niños el protagonismo que merecen. Dejando que sean ellos los que marquen las pautas aunque sea por 24 horas. Y tal vez descubramos que muchos de los fallos que hay en el mundo sean el resultado de haber dejado de ver la vida como lo hacíamos en la infancia.