SANTO DOMINGO.- El narcotráfico (Operación Falcón), estafa (Operación Discovery) y recientemente lavado de activos (Operación FM), son los casos más mediáticos que han convertido a la provincia Santiago en una ”cuna” del crimen organizado.
En pocos meses, las llamadas “estructuras criminales” se han convertido en la preferencia del Ministerio Público.
“Nosotros no perseguimos casos, nosotros perseguimos estructuras que se han dedicado a depredar el erario, por eso nosotros hacemos operaciones. ¿Por qué? Porque nuestras operaciones procuran desmontar esas estructuras. En Pulpo, por ejemplo, se pudieron haber hecho varios casos, un caso para el tema de las Edes, un caso para el tema de la Policía, un caso para el tema de la Oisoe, un caso para el tema de salud pública…, pero la forma de perseguir la corrupción caso a caso es una forma desfasada y que nos tomaría toda la vida”, dijo una vez el procurador adjunto Wilson Camacho.
“La forma correcta de perseguir el crimen organizado, y perseguir la corrupción, es la de desmontar estructuras de corrupción, y nosotros estamos concentrados día y noche en trabajar en esa dirección y seguir desmontando estructuras de corrupción en República Dominicana”, sostuvo.
El 8 de septiembre del 2021, el Ministerio Público puso en marcha la desarticulación de la red de narcotráfico y el lavado de activos, con la realización de más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas.
En los allanamientos, que siguen en proceso, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.
Por el caso, están siendo procesados más de 20 acusados, incluyendo a exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), a quienes se le impusieron entre medidas de coerción, desde prisión preventiva por 18 meses hasta garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica los días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.
Sin embargo, quien todavía está fuera de las manos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), es Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activo.
Al menos 60 personas apresadas como parte del desmantelamiento de la poderosa red del cibercrimen que durante varios años estafó a ciudadanos estadounidenses a quienes extorsionaba y robaba identidades y recursos por medios electrónicos, conforme el Ministerio Público.
El 2 de marzo, la supuesta estructura criminal, fue intervenida a través de decenas de allanamientos simultáneos realizados en el país y en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, operaba desde Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata.
Los fiscales ocuparon evidencias de transacciones millonarias en dólares. Adelantaron la ocupación de siete pistolas y una metralleta Uzi, así como unos 400 mil dólares y más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama y 300 equipos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles y computadoras.
Como parte de sus acciones sistemáticas contra el crimen organizado, el Ministerio Público realizó este jueves 10 de marzo diez allanamientos en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana, en los que ocupó más de un millón de dólares y vehículos de alta gama.
El Caso FM, como lo identifican los fiscales actuantes, está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos cuatro 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
Hasta el momento las autoridades han ocupado US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
En los operativos participaron unos 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD y de otras agencias de seguridad del Estado dominicano.