El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Manuel Cabrera, advirtió que la venta de ropa usada (paca) está prohibida en la República Dominicana porque son desechos traídos desde los Estados Unidos, esa comercialización atenta contra la salud y evita la generación de empleos formales en el país.
“Se prohibieron por cuestiones sanitarias, principalmente, porque era una competencia desleal a la industria nacional y bloqueaba la oportunidad de crecimiento a la industria nacional”, adujo.
Indicó que por cada negocio informal que se genera con la venta de ropa de pacas, se podrían crear diez plazas de trabajo en la industria textil.
“Cada empleo formal representa un promedio de RD$21,000 de ingresos para ese miembro de la familia que trabaja en la industria textil”, argumentó.
Precisó que en la mayoría de los países que tenían ventas de pacas, los gobiernos las prohibieron. “Aquí, por una razón que todavía no entendemos, se sigue permitiendo”, significó.
Recalcó que por cada empleo que genera la comercialización de pacas se evita que se abran diez puestos de trabajo formales.
Sostuvo que el negocio de las pacas está afectando la industria textil dominicana.
“Es un negocio conocido pero la mayoría de la gente no sabe la dimensión que tiene ni el impacto que tiene en la generación de empleos y ese es uno de los temas que estamos tratando”, agregó.