SANTO DOMINGO.- Al registrarse un repunte de contagios por COVID-19 en China, país de origen del virus, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este lunes que vigilan el aumento de casos en la nación asiática.
El confinamiento de al menos dos ciudades en China, han activado las alarmas sanitarias.
El aumento de las infecciones ha obligado cierre en ciudades como Shenzhen y Shanghái en China, aunque no se sabe con exactitud que variante ataca, la República Dominicana mantiene las mismas estrategias de monitoreo, el doctor Rivera.
Asimismo el ministro de Salud detalló qué farmacéutica y cantidad de vacunas contra el COVID-19 vencerán el 31 de marzo. Respecto al tema del dengue que muestra tendencia al alza, el funcionario negó exista repunte, tal y como había dicho el presidente del Colegio Médico Dominicana, Senén Caba.
En las primeras nueve semanas de este año el dengue ha cobrado la vida de al menos siete personas.
China, que lleva blindada contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, se está enfrentando a la mayor ola de infecciones desde hace meses. El gigante asiático ha superado la barrera de los 1.000 contagios locales dentro de su territorio por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria mundial en Wuhan en 2020, un retroceso que atenta contra la estrategia de tolerancia cero contra la covid-19 impuesta por las autoridades desde entonces.
Preocupa especialmente el repunte en el número de asintomáticos, que este viernes constituyeron el 64% de los nuevos casos reportados, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Salud a anunciar que el país permitirá el uso de pruebas de antígenos, que hasta ahora no se podían realizar en el ámbito doméstico.
Este viernes las autoridades han decretado el confinamiento de la ciudad de Changchun, de más de nueve millones de habitantes, el cierre de mayor magnitud desde finales del año pasado.