SANTO DOMINGO.- Un grupo de 23 diputados entregó este jueves un proyecto de modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social, que procura garantizar que el Estado asuma su papel y elimine el rol protagónico de las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones y de Riesgos de Salud.
El nuevo proyecto que plantea los legisladores es uno distinto al que ya se estudia en una comisión bicameral.
El diputado por el Partido Alianza País, Pedro Martínez, explicó que entregaron una iniciativa distinta, porque ésta se basa en los aspectos constitucionales relativos al derecho de los ciudadanos a que sea el Estado que les garantice servicios de salud integrales.
El proyecto también plantea financiar la vejez cuando el ciudadano se encuentra imposibilitado de ejercer una labor remunerativa, así como la asistencia en caso de desempleo total o pérdida del ingreso general.
Esta nueva propuesta de modificación a la ley 87 01 sobre seguridad social, es presentada en momentos que el Consejo Económico y Social (CES) precisamente debate su reforma que contempla entre otros temas mejoras en la asistencia sanitaria y de las pensiones.
Recordar que los distintos sectores que abogan por la modificación a le ha de seguridad social resaltan que la vigente data de más de 21 años y por lo tanto está obsoleta.