Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas e Industria de Herrera (ANEIHRD), Noel Ureña puso de manifiesto las perspectivas a favor y en contra de la entidad, con relación al proyecto de ley de cero aranceles a unos 67 productos de la canasta básica familiar.
El ejecutivo explicó que el ANEIHRD no se opone a que dicho proyecto se conozca y se discuta, pero enfatiza que sí se oponen al fondo al considerarlo como un contrasentido enviar un proyecto con tasa cero en plena crisis mundial.
“La zona industrial de Herrera se creó con el propósito de sustituir importaciones por productos nacionales, entonces es un contrasentido que en un periodo de crisis mundial y en el cual los países lo que están haciendo es promover su industria nacional, nosotros enviemos un proyecto con tasas cero para importar productos terminados”, aseveró Ureña.
El director exhortó que lo más conveniente sería tomar en consideración la tasa cero para algunas materias primas que tienen impacto en lo que es la producción de la canasta básica familiar, enfatizando que están de acuerdo con la propuesta, más no la implementación de tasa cero para productos terminados.
En ese sentido, precisó que la República Dominicana no tiene la capacidad interna para competir con precios internacionales con tasa cero.
El presidente de la ANEIHRD declaró durante una entrevista en el programa “Matinal” que apoyan el proyecto únicamente con planes de importaciones de productos agrícolas e insumos para la producción de alimentos como arroz, pollo entre otros.
Por otro lado, se recuerda que en contra se encuentra la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) la cual manifestó su total rechazo al proyecto de ley de cero aranceles a productos de la canasta básica familiar por entender es un golpe mortal para la producción nacional.
Todo parece indicar que la intención del gobierno de buscar una alternativa para enfrentar la crisis económica a través de la eliminación de aranceles, podría encontrar obstáculos para su aprobación en el Congreso Nacional, esto ante el rechazo de diversos sectores. Esta vez es la cúpula empresarial que se opone a esa medida y augura consecuencias funestas de aprobarse la iniciativa.