SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán, presentó este lunes el informe de rendición de cuentas del Ministerio Público, correspondiente a las ejecutorias del año 2021.
“Actuaremos siempre en el marco de la cooperación horizontal entre los poderes y los órganos del Estado, pero sin subordinación o control administrativo de ningún órgano infraconstitucional, ya que ello comprometería la autonomía que nos da la Constitución”.
La rendición de cuentas es un acto público en el que participan congresistas, funcionarios del gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de organismos internacionales y la sociedad civil.
Con este acto, el Ministerio Público se acoge al mandato de la Ley 133-11, que en su artículo 3 indica que esta institución debe rendir cuentas en audiencia pública en marzo de cada año.
Miriam Germán Brito inició sus palabras destacando que hoy podemos exhibir un Ministerio Público comprometido con avances institucionales que muestran una nueva forma de hacer las cosas.
«Me complace recorrer este trayecto profesional acompañada de innumerables servidores comprometidos con un Ministerio Público independiente. El año pasado obtuvimos 7,286 autos de apertura de juicio y 4,458 condenas”, dijo.
Aparte de los grandes casos de criminalidad organizada que han ocupado la atención de la sociedad, el Ministerio Público procesa cada año miles de casos ordinarios.
Además expresó que el Ministerio Público cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera paralelo a la judicatura y garantías institucionales que permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial.
La autonomía que la Constitución atribuye al MP se complementa con la Ley Orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencias del Poder Ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.
La permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle a discreción, sino es necesario institucionalizarlo.