SANTO DOMINGO, RD- Un lote de 300 mil vacunas de la casa Pfizer/Biontech vence hoy. Pero ahora un conflicto surge con la farmacéutica británica AstraZeneca, el gobierno dominicano había informado que incumplió su contrato de entregar las dosis en los plazos establecidos.
El presidente Luis Abinader advirtió que está dispuesto de llevar a la empresa a los tribunales internacionales de ser necesario. Precisó que no recibirán de “golpe” los fármacos, en momentos en que la población está rezagada en acudir a vacunarse contra el COVID-19.
Sin embargo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró compete a los tribunales locales y no al arbitraje internacional.
El funcionario informó que el mandatario se refirió a que el gobierno dominicano agotará todos los procesos hasta donde tenga que llegar para que AstraZeneca no mande vacunas contra el coronavirus que no se necesitan en estos momentos, debido al atraso en la compañía farmacéutica.
El primer contrato por 40 millones de dólares fue firmado por el Estado dominicano con AstraZeneca para adquirir 10 millones de vacunas anticovid, en 2020, pero no cumplió con las entregas del pasado año. Los registros dicen que en el país se han aplicado menos de 600 mil dosis de esa farmacéutica.
En tanto, las 300 mil dosis que caducan hoy, las pérdidas serían de 3.6 millones de dólares, que a la tasa de cambio actual de 56.00 pesos, asciende a 201.6 millones de pesos.