Santiago.- El Presidente de la República, Luis Abinader, encabeza el desfile cívico militar por el 178 aniversario de la batalla de Santiago del 30 de Marzo, en la misma demarcación. El desfile cuenta con la presencia de decenas de militares y personalidades que conmemoran tan importante día.
Los actos conmemorativos de la batalla de Santiago iniciaron con el tedeum en la catedral Santiago Apóstol donde el arzobispo Freddy Bretón, pidió a la población dar el valor merecido a los héroes de esta gesta.
Además pidió a los legisladores aprobar el código penal para castigar el aborto. Luego el presidente de la República encabezó el desfile cívico militar. Las autoridades resaltaron el arrojo de los héroes de la batalla de Santiago y los esfuerzos actuales de las fuerzas Armadas para mantener bajo control la frontera domínico-haitiana.
El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel en los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad», frente a La Sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte «Dios, Patria y Libertad» y por la infantería de Fernando Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.
Ver esta publicación en Instagram