Santo Domingo, RD – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que aún permanece un sistema frontal casi estacionario sobre el país.
Las demarcaciones en alerta verde son: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
El organismo de socorro añadió que las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat estarán en alerta amarilla por las lluvias.
Juan Manuel Méndez, director del COE, reiteró su llamado a la población a no descuidarse y mantenerse en contacto con las instituciones que conforman el COE, a través del 9-1-1; del 809-472-0909 o el 809-773-4447 y otros medios.
En su informe más reciente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las precipitaciones seguirán incrementándose durante el transcurso de la tarde hasta primeras horas de la noche debido a los efectos asociados a un sistema frontal casi estacionario sobre el país y una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
“En las pasadas horas, observamos frecuentes nublados acompañados de aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Codillera Central”, informó la entidad meteorológica.
En alerta verde 🟢 están:
Valverde
Santiago Rodríguez
Montecristi
Dajabón
Santo Domingo
María Trinidad Sánchez
Duarte, en especial el Bajo Yuna
Samaná
Hermanas Mirabal
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
Monte Plata pic.twitter.com/y6qboEz16m— COE (@COE_RD) March 30, 2022