SANTO DOMINGO.- La cúpula industrial y los productores desbloquearon el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que grava con tasa cero la importación de 67 productos de la canasta básica, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de modificar la iniciativa para proteger la producción local.
Los sectores acordaron modificar la iniciativa para poner candados a la ley a fin de evitar que se produzcan importaciones alegremente.
Durante un encuentro en la oficina presidencial de la Cámara de Diputados, estos sectores que habían permanecido renuentes con el proyecto aranceles tasa cero, entregaron un documento donde proponen entre otros puntos que las importaciones sean evaluadas a través de la comisión nacional de importación agrícola.
📹 | Reunión junto a @MIC_RD, @airdmedia y sectores productores sobre el Proyecto de Ley Tasa Cero https://t.co/dtQtsOAxaH
— Cámara de Diputados de la República Dominicana (@DiputadosRD) April 4, 2022
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien ofreció garantías de que la exoneración de impuestos a la mercancía importada no se extenderá más allá de los seis meses, sostuvo que las modificaciones planteadas por los empresarios ya fueron consensuadas con el presidente Luis Abinader.
Sin embargo, para la oposición política no cambia nada que los empresarios hayan bajado la guardia.
El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura por la Cámara Baja, la semana pasada, en medio de un ambiente tenso por el amplio rechazo que genera entre la oposición y se espera que en los próximos días la pieza se conozca en segunda lectura.