Diputados favorecen enmienda para cambiar vacunas COVID por pediátricas
Santo Domingo.-Diputados de diferentes partidos políticos favorecieron la segunda enmienda sometida en el Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader, al contrato que firmó el Estado dominicano con Pfizer Free Zone Panamá, que busca que la farmacéutica entregue al país las dosis para combatir el COVID-19 pendientes de entregar en la modalidad vacunas pediátricas y no en la original contratadas.
Para diputados de los partidos Revolucionario Moderno y del Reformista Social Cristiano, la mejor solución para el pueblo dominicano es que se haga el cambio.
Aseguran que con la sustitución el gobierno busca no perder dinero de lo invertido en las vacunas para el COVID-19.
Acerca del Contrato:
El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional el Contrato de Fabricación y Suministro suscrito con Pfizer Free Zone Panama, S. De R.L., en el que solicita la aprobación de un aumento en el número de dosis de la vacuna ARN mensajero (mARN) BNT162b2, para la prevención de COVID-19 contratadas a inicio de este año.
En la carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el mandatario destaca que con esta clase de esfuerzos colectivos podremos superar la situación provocada por la pandemia de la manera más diligente posible, por lo que espera el voto favorable de los legisladores.
En el documento, Abinader solicita un aumento de 2,000,115 de dosis a un costo adicional de $US 24,001,380, para un total de 9,999,990 dosis a una contraprestación de $US 119,999,880.
La medida busca que el país reciba una mayor cantidad de dosis en cada uno de los lotes periódicamente suministrados, lo cual contribuirá de manera significativa a la exitosa ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
En el contrato inicial fueron acordadas 7,999,875 dosis de la vacuna a una contraprestación total de $US 95,998,500.
Este contrato es una consecuencia del Pliego de Condiciones Vinculante suscrito con Pfizer a inicios de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la resolución número 9-21, del 29 de enero del 2021.
En esta ocasión, fue sometido el documento de referencia a la aprobación congresual, en el que quedó estipulado que su validez, ejecución y cumplimiento estarán supeditados a la aprobación previa del Congreso Nacional, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y legal de la República Dominicana.
De aprobarse el Contrato de Fabricación y Suministro sometido a la consideración de los legisladores, sustituiría íntegramente el anterior Pliego de Condiciones Vinculante.
Con este nuevo contrato el Estado asumirá las obligaciones estipuladas en el pliego de condiciones vinculantes de enero 2021.
El primer pago o anticipo equivalente a $US 19,999,980 deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes al recibo de la factura de Pfizer, pero no deberá hacerse antes de la aprobación congresual.
La parte restante del precio total será facturado por Pfizer con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, las cuales deberán ser pagadas al menos con 5 días previos a la fecha estimada de envío del producto.
Este Contrato de Fabricación y Suministro se regirá, al igual que el Pliego de Condiciones Vinculante, por las leyes del Estado de Nueva York, EE. UU., y cualquier controversia que surja será resuelta bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
En nombre del Estado dominicano, el contrato fue suscrito por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en virtud del poder especial número 12-21, del 11 de marzo de 2021.