SANTO DOMINGO.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) diagnosticó más de 14 mil casos de escabiosis o sarna humana desde abril de 2021 hasta febrero de 2022.
“Un dos por cientos de los pacientes que acudieron al instituto en el último año, tenían esta enfermedad, osea que es una enfermedad muy frecuente y estos casos en República Dominicana no tienen que ver con los de Haití”, dijo durante una entrevista en el programa “Matinal”, el dermatólogo Juan Periche.
Contagio y tratamiento
La sarna no se contagia en un carro público o dándole la mano a alguien, más bien entre las personas que viven y duermen juntas, además a través de la ropa, reveló Periche
El galeno explicó que el problema de la infección es el “ácaro” que produce el cuerpo es una reacción alérgica, que es una comezón inaguantable y lleva al paciente a rascarse, principal daño debido a las lesiones que deja en la piel.
“La medicina mata el ácaro y tu cuerpo lo elimina. Obviamente aun muerto el acaro en tu cuerpo en unos días te sigue produciendo comezón, entonces no es instantánea” la sanación, indicó el doctor.
El dermatólogo afirmó que al enfermo se le receta un medicamento para eliminar el parásito y curar las lesiones que se hacen al rascarse.
“Hay muchas opciones de medicamento que se usan por tres días, otros en un solo día, hay unos que son pastillas, pero tienen una formal específica de usarse, necesitan la orientación del médico, tienen una dosis según el kilo del peso, si te pones demás se te irrita la piel y si te pones de menos no te curas”, advirtió.