SANTO DOMINGO.- Ministros de Agricultura de Iberoamérica manifestaron este miércoles su preocupación ante los retos y desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región. Durante su intervención el presidente Luis Abinader presentó una propuesta de 9 puntos que incluyen la creación de un fondo de estabilización precios para fertilizantes.
Durante el evento en el que se abordarán los temas de seguridad alimentaria, producción sostenible, resiliencia y agroecología, así como el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro el presidente Luis Abinader aboga ante los organismos internacionales la canalización de recursos al sector agrícola en términos de tazas y plazos.
Durante la apertura de la Once Ava Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Ministras, el secretario general, Andrés Allamad, señaló entre los desafíos de la producción agrícola en la región, la brecha de género en áreas rurales y el cambio climático, por lo que propone desarrollar una agricultura sostenibles basada en energía renovable.
Los resultados de esta conferencia serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Al conclave están invitadas las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.