SANTO DOMINGO.- El colectivo Anticanon denunció que La muñeca de Dieula/ Dieula Poupe, un libro infantil de la escritora y activista Ana Belique, “quedó fuera del programa” de la Feria Internacional del Libro 2022 en respuesta a la campaña de injurias de grupos “nacionalistas” que también amenazan de muerte a la artista Michelle Ricardo, por un poema en el que critica esas acciones.
El grupo compuesto por escritoras y educadoras indica que recibió múltiples excusas sobre la eliminación de la actividad, hasta que el director de la Feria, Joan Ferrer, reconoció: “entramos en pánico”, refiriéndose a las amenazas promovidas por redes sociales, y las injurias sobre el contenido de la obra y su autora.
“Denunciamos el poder y la influencia que tienen los grupos y posiciones de la ultraderecha conservadora y violenta frente a decisiones que toma el Ministerio de Cultura y la dirección de la Feria del Libro”, exponen. El volumen fue editado por la escritora Farah Hallal.
Lamentan que ante la violencia y amenazas públicas a los derechos democrático e integridad de Belique las autoridades no accionen al respecto, y que incluso uno de los detractores proclamó el 23 de abril: “tenemo´ gente aquí en la feria, donde vean e´tantes con el libro de Ana Belique vamo´ a tene´ problema aquí en la feria”.
El Proyecto Anticanon entregó en el despacho de la ministra de Cultura, Milagros Germán, una carta en la que solicita un diálogo que posibilite acciones más diversas y democráticas, como ha planteado en sus discursos la funcionaria durante la inauguración de la FIL.
“Esta feria al igual que cada iniciativa que nos toque el honor y el deber de impulsar desde este Ministerio de Cultura está siendo trabajada para que sirva a nuestra gente de manera PARTICIPATIVA E INCLUSIVA, sin dejar a nadie atrás…”, dijo Germán en su discurso.
El colectivo denunció también que el sábado 23 por la noche la poeta Michelle Ricardo interpretó una pieza a modo de crítica a la situación y desde ese momento ha sufrido hostigamiento y graves amenazas a su integridad de más de una treintena de personas identificadas como parte de los grupos “nacionalistas”.
“Hemos interpuesto una demanda judicial el día 28 de abril en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en la que establecemos las agresiones, hostigamientos y amenazas por más de una treintena de personas autoidentificadas como miembros de una organización nacionalista”, explican.