Cuba. – Ricardo Alarcón, ex canciller cubano y estrecho colaborador de Fidel Castro, falleció la noche de este sábado a sus 84 años, tras vivir sus últimos años apartado del poder, confirmaron fuentes oficiales, sin precisar las causas del deceso.
“Anoche ha muerto en La Habana, Ricardo Alarcón de Quesada, gran patriota y brillante diplomático de la #RevoluciónCubana, cuya obra defendió con pasión y sólidos argumentos, enorgulleciendo a nuestro pueblo. Toda #Cuba siente su partida”, dijo el presidente Miguel Díaz en su cuenta de Twitter.
También, el canciller Bruno Rodríguez dijo en la misma red: “Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de CubaMinrex”
El ex representante de Cuba en Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política nacional frente a Estados Unidos, su enemigo desde 1959.
Sin embargo, en junio de 2013 fue excluido de la cúpula del Partido Comunista durante el séptimo pleno del Comité Central, cuando Raúl Castro ya había sucedido en la presidencia a su hermano Fidel (1926-2016).