Santo Domingo.- Luego de que fuera invitado el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando éstos bajo custodia de agentes del cuerpo, dejó plantado al grupo de diputados que componen dicha comitiva.
Los congresistas esperaban al máximo representante del cuerpo del orden en el Salón Hugo Tolentino Dipp del Congreso Nacional a las 11:00 de la mañana, sin embargo, en su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.
Esto trajo opiniones encontradas en los diputados y miembros de dicha comisión, en especial en los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Para los diputados peledeísta Yerri Acosta y Ana Mercedes Rodríguez, la ausencia del incumbente de la Policía Nacional en la reunión “es una falta de respeto” al primero Poder del Estado. Asimismo, su compañero de partido Sócrates Pérez dijo que parece que destituyeron del cargo al mayor general Eduardo Alberto Then al no asistir a la invitación e ir en su lugar Vásquez Martínez.
Contrario a ellos, el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía en la Cámara Baja y miembro del partido morado, Carlos Sánchez, valoró como positiva la presencia del Ministro de Interior y Policía y del Comisionado en dicho encuentro.
“No vino el director de la Policía, Eduardo Then, pero vino la máxima autoridad en materia de seguridad, que es el ministro, y vino también el comisionada para la reforma, para explicarnos detalladamente a profundidad, qué se está haciendo para que la ciudadanía dominicana tenga tranquilidad y que confíe que en los próximos meses o años vamos a tener una Policía diferente a la que tenemos”, argumentó Sánchez, al concluir la reunión que se extendió alrededor de tres horas.
En cuanto al partido oficial (PRM), se expresó el diputado Ramón Ceballos, quien, al igual que Yerri Acosta y Ana Mercedes Rodríguez, calificó como una “falta de respeto” del director general de la Policía “a lo que establece la Constitución”. “Es una actitud que deja mucho que desear, condenable”, indicó.
Vásquez justifica ausencia del director general de la PN
Jesús “Chú” Vásquez Martínez aseguró que en su condición de Ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para darles «todas las informaciones que sean pertinentes” con relación a todo el proceso de reforma al cuerpo del orden.
Al asistir al encuentro y explicarle a los medios de comunicación sobre la ausencia del Eduardo Alberto Then en la reunión, recordó que tanto la Policía Nacional como la Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración están «bajo la sombrilla» del Ministerio de Interior y Policía.
El funcionario agregó que ha ido al Congreso cuantas veces lo «han invitado» y en otras ocasiones ha «pedido» que lo «reciban».
Sobre las 14 medidas anunciadas la semana pasada a favor de los detenidos, no dio una fecha para su puesta en ejecución e indicó que «como todo en la vida, amerita tiempo», por lo que están haciendo algunos levantamientos.
La Policía Nacional cuenta en la actualidad con más de 36 mil miembros y 717 destacamentos. A 240 agentes de Santo Domingo Oeste, específicamente en Los Alcarrizos, les han puesto cámaras corporales, según confirmó este lunes el vocero de la entidad, Diego Pesqueira.
Pacheco destaca necesidad de una profunda reforma policial
Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la invitación del mayor general a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, se hizo antes de ocurrir el hecho de David de los Santos, quien murió en un hospital luego de estar bajo la responsabilidad de agentes del cuerpo del orden.
Reiteró que las comisiones y el propio Congreso Nacional tienen la facultad de hacer invitaciones a los funcionarios cuando lo consideren necesario y se coordine con anterioridad.
Al confirmar su presencia en la reunión, tal como lo anunció elCaribe, Pacheco dijo que lo ha ocurrido con el caso David de los Santos y los demás que le precedieron «no es una cosa fácil ni agradable, pero para nadie, sin embargo esto debe servir en gran medida…como una motivación más para entender que hay que producir una profunda reforma en la Policía Nacional» y en la forma en como ésta desarrolla su trabajo.
Consciente de que reformar el cuerpo del orden llevará tiempo, entiende que hay que dar señales claras de que situaciones como las anteriores no se vuelvan a repetir.