SANTO DOMINGO.- Legisladores respaldan el uso de una plataforma digital por parte de la Policía Nacional para la depuración de ciudadanos en el momento de la detención, antes de ser trasladados a un destacamento.
Señalan que de ser necesario aprobarán préstamos para financiar los equipos en aras de salvaguardar la seguridad de la población.
Con más de 36 mil agentes policiales en las calles la gran interrogante es cómo serían distribuidos los equipos electrónicos y que costo tendrían para el Estado, sin embargo, la medida concita amplio respaldo en el Congreso Nacional.
Se trata del Sistema Integral de Dirección, Mando y Control Constantino que fue creado por el general Juan Gerónimo Brown Pérez. Con esta herramienta tecnológica se podrá hacer depuración de cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares, así como el mapeo del delito.
View this post on Instagram
El sistema que integra las querellas recibidas por las fiscalías, las órdenes de arresto, de conducencia, de alejamiento y de protección, combinando todo esto con el registro civil, el registro de vehículos de motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de licencias de conducir, de armas de fuego, telefónicos y otras fuentes de información policial.
La depuración mediante equipos electrónicos corresponde al punto 3 de las 14 medidas anunciadas hace una semana por el Gobierno para evitar apretamientos violentos y hechos lamentables en destacamentos.