SANTO DOMINGO.- Los ciudadanos en la República Dominicana podrán observar el dos fenómenos astronómicos: un eclipse total lunar y una “superluna” o eclipse de luna en perigeo, desde la noche del domingo 16 y hasta la madrugada del martes.
El eclipse lunar es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, esto causa que la Luna se oscurezca hasta ser imperceptible a los ojos humanos.
Para que ocurra este suceso astronómico, el Sol, la Tierra y la Luna deben estar en una alineación exacta. Por ello, los eclipses en general ocurren en condiciones extraordinarias y durante la luna llena.
De acuerdo a la Sociedad Astronómica Dominicana, pasadas las 10:00 de la noche del domingo “ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”.
“A las 11:29 p.m. la Luna estará por completo dentro de la umbra de la Tierra iniciando así la totalidad. En ese punto ya toda superficie visible estará teñida de rojo con tonos más intensos en el lado norte, el más inmerso dentro de la umbra. El punto medio del eclipse será a las 12:12 a.m. Se dará por terminada la totalidad a las 12:54 a.m. cuando la Luna inicie su salida de la umbra y la luz directa del Sol ilumine su lado sureste”, agregó la entidad en sus redes sociales.
View this post on Instagram