Puerto Rico. -Fallece la niña de 2 años, Amahia Márquez Sánchez, que fue ingresada hace dos semanas a un hospital de Puerto Rico, con un cuadro sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido, confirmó su familia.
“Estamos destruidos, se me murió mi niña a las 9:40 de anoche”, comunicó la tía-madrina de Amahia, Neida Roldán.
“Nadie ha llamado, de hecho, se le hicieron análisis para enviarlos a los CDC, pero después nadie nos dijo más nada”, agregó Roldán, a pesar de que los médicos siempre le dijeron que la niña presentaba un cuadro de hepatitis aguda.
La niña se convirtió en la primera paciente pediátrica en Puerto Rico que estaba bajo investigación del Departamento de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con el cuadro de hepatitis aguda o inflamación del hígado.
Esta condición mantiene en ascuas a la comunidad científica de todo el mundo, y desde el 15 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta advirtiendo sobre casos entre niños del Reino Unido. En cambio, se han ido notificando más casos con el pasar de los días, incluyendo 109 pacientes reportados en los Estados Unidos. En esas cifras está el caso de Amahia. Al momento, se han asociado cinco muertes al brote mundial que ha afectado a cerca de 450 menores en más de 20 países.
La notificación del caso de Amahia le llegó al Departamento de Salud la primera semana de mayo, explicó en una entrevista radial la infectóloga y Primera Oficial Médico de la agencia, Iris Cardona.