SANTO DOMINGO.- Este lunes inició el juicio preliminar contra los imputados en el caso de corrupción “Pulpo” y hubo momentos durante el conocimiento y los recesos que no pasaron desapercibidos, uno de ellos es la advertencia que le hizo el juez a los acusados de que deben limpiar el área antes de ir prisión, porque la última vez dejaron desperdicios de alimentos en la sala.
“Los imputados, a la custodia y cada uno de ustedes si van almorzar aquí los hago responsables de limpiar, ya es la segunda ocasión que dejan el salón completamente sucio y nosotros que estamos en este salón prestado somos los que pasamos vergüenza, incluso podríamos disponer del traslado para ustedes mismo lo limpien”, fue el ultimátum del magistrado Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
View this post on Instagram
De la comida de lujo a comer pizza en el tribunal y alimentos en la cárcel
De llevar una vida costosa, el señalado por el Ministerio Público como gerente operativo en el entramado de corrupción, Alexis Medina y los demás involucrados, ahora llevan una alimentación lejos “del caviar y el vino importado”, sin embargo, la pizza que comieron este lunes en el tribunal puede que sea “el manjar” que no han comido en mucho tiempo.
En la prisión las raciones alimenticias no son favorables para Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Wacal Bernabé Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona, quienes igualmente cumplen prisión preventiva en el CCR Najayo Hombres.
Alexis Medina denunció en febrero que se había desmayado por pasar hambre en Najayo.
Por otro lado, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público de declarar en rebeldía y emitir una orden de arresto en contra de los imputados Rafael Leónidas de Óleo y Carlos Montes de Oca, involucrados en actos de corrupción administrativa en el Caso Pulpo.
Explicó que el proceso no se inició, debido a que dos acusados no comparecieron. “El Ministerio Público solicitó que fueran declarados en rebeldía estas dos personas y el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público; ahora, esperamos que se nos entreguen las respectivas órdenes de arresto para ejecutarlas y presentarlas ante el tribunal”, adelantó.
Caso
Conforme el expediente, el principal señalado Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez.
En el voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas, figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.
La acusación incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago.
Además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.
Indica que la investigación demuestra el ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, “que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.
El expediente señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.