SANTO DOMINGO.- El defensor del Pueblo, Wilson Roa, presentó este martes un informe preliminar sobre las muertes de tres hombres que murieron bajo custodia policial en el que revela supuestos abusos, arbitrariedad, incumplimiento, inobservancia, exceso y connivencia en cada uno de los casos.
Los resonados casos de excesos policiales encontraron nuevos ingredientes y es que el defensor del Pueblo realizó una investigación y determinó que hubo mal manejo y abusos por parte de los agentes.
En el caso específico de José Gregorio Custodia en San José de Ocoa revela que hubo contrariedad entre el informe presentado a Policía Nacional y el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
En cuanto al caso David De los Santos asevera que no hubo protocolos para tratar su caso de salud mental.
Mientras que en la muerte de Richard Rafael de Santiago las investigaciones apuntan que se pudo comprobar que también hubo abuso.
El informe detalla una serie de medidas que deberían ser tomadas en cuenta por las autoridades.
1. Exige al Consejo Superior Policial aprobar con carácter de urgencia un protocolo de actuación a personas vulnerables.
2. Exhorta al Ministerio Público asumir las funciones de supervisión y tutela de derechos.
3. Exhorta al director policial emitir instrucciones para elevar los niveles de transparencia y efectividad de las investigaciones disciplinarias para corregir y prevenir.
4. Llama a la ciudadanía a denunciar los casos.
El informe será entregado en horas de la tarde a la Procuraduría y a la policía Nacional aunque las investigaciones continuarán.