Santo Domingo.- El ex ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que ante los incrementos de contagios por COVID-19 en el país, las autoridades deberían implementar nueva vez las medidas sanitarias y restrictivas para mitigar el aumento de la infección, al igual que aseguró que de seguir así inevitablemente República Dominicana presentará un nuevo pico de alerta ante los casos de la enfermedad.
El funcionario señaló que los repuntes por el virus es una situación que se esta dando a nivel mundial, tomando como puntos de referencia a China con más de 50 millones de personas bajo confinamiento, y EE.UU con un incremento significativo de casos para otoño y con un total de fallecidos por el mal que supera el millón por lo que se han visto en la obligación de retomar sus medidas sanitarias.
En tal sentido, confesó que se están realizando de manera diaria 2000 pruebas de COVID, aconsejó que se deben volver a realizar 8 y 10 mil pruebas diarias para prevenir un nuevo repunte del virus.
Asimismo, criticó al gobierno ante la dilatación de la mesa para el diálogo para una reforma de seguridad ciudadana, señalando que no han presentado la primera propuesta y convocado los principales actores para el debate. “La pandemia no ha concluido como hemos advertido reiterativamente ante la opinión pública”, aseveró Cárdenas.
El Ministerio de Salud Pública reportó en su último boletín especial 130 nuevos contagios en las últimas 24 horas tras procesar 2,735 muestras para detectar el SARS-CoV-2, para un acumulado de 545 casos activos a nivel nacional, mientras que la cifra de defunciones se mantiene en 4,377.
En tanto que, La letalidad se sitúa en 0.75 % y la mortalidad por millón de habitantes en 418.91, según los datos del boletín diario de Salud Pública.