SANTO DOMINGO.- No no es novedad que la llegada de las altas temperaturas es un duro golpe para la salud de la población, principalmente los efectos del calor y las partículas del polvo de Sahara, que causan la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas.
El clima de República Dominicana es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC.
El polvo del Sáhara son partículas en suspensión de tierra que afectan a la calidad del aire. Esta calima es especialmente perjudicial en las personas con enfermedades respiratorias. Por ello, antes de salir a la calle deberemos tener en cuenta ciertas precauciones.
De acuerdo con las autoridades de salud, para el golpe de calor y el polvo Sahariano es recomendable tomar mucho liquido, hidratar la piel, usar ropa fresca, gafas y gotas para los ojos.
También mantener la higiene, y darse su baño al menos dos veces al día. Además mantener bien tapado todo recipiente para almacenar agua.
¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud este polvo? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
Las señales del golpe de calor son: sed intensa, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, piel enrojecida, seca y caliente, aumento del pulso, calambres, cambio brusco de la temperatura, que alcanza los 40ºC en menos de un cuarto de hora, y otros síntomas graves son convulsiones, desorientación y pérdida del conocimiento.