Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte garantizó que la nación gozará de una estabilidad eléctrica, esto tras los recientes apagones acontecidos en las últimas semanas, a la vez que aseguró que, aunque existan casos aislados de apagones en sectores del país, el ambiente que se respira es de normalidad.
El ministro explicó que con la reincorporación de las generadoras, el país volverá al punto de estabilidad eléctrica con una oferta superior a la demanda, pero con un estrecho margen respecto a la oferta y la demanda.
Almonte se refirió a la termoeléctrica Punta Catalina diciendo que “Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema en el transcurso de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”.
Dijo que una vez entren las plantas el país recuperara la estabilidad eléctrica, que tal como explica hemos mantenido durante casi un año y nueve meses. En tanto que declaró que dicha estabilidad que se echó de menos fue la que la entidad garantizó abasteciendo el 99 por ciento de la demanda energética.
Aseveró que a finales del año pasado se lanzó una licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, y que de estos se adjudicaron 200 que se instalarán en octubre de este año, para asegurar una oferta superior a la demanda.
Ver esta publicación en Instagram