SANTO DOMINGO.- En medio de la polémica entre la procuradora general de la República y el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia del sistema penitenciario por el grave hacinamiento en la cárcel La Victoria, legisladores de distintas bancadas coinciden en que urge la apertura el recinto ubicado en Las Parras del municipio de Guerra.
El debate por la histórica sobrepoblación en el Centro Penitenciario La Victoria que mantiene enfrentadas autoridades responsables de su administración replica en este Congreso Nacional.
Y es que mientras la titular de la Procuraduría, Miriam Germán y el asesor del Gobierno en materia del sistema penitenciario, Roberto Santana, se responsabilizan mutuamente de que no haya entrado en funcionamiento La Nueva Victoria, congresistas exigen despolitizar el tema.
Desde el oficialismo hay quienes consideran que a Roberto Santana no le luce criticar un proceso del cual ha sido parte.
El punto calentó la pista fue la denuncia de Santana sobre un supuesto entramado de corrupción que opera en el recinto carcelario La Victoria con el alegado concurso de las autoridades internas.
Mientras tanto la oposición política sigue deplorando las inhumanas condiciones en que viven los privados de libertad y ven positiva la propuesta de crear un Ministerio de Justicia para que administre el sistema penitenciario.
Tras el escándalo que se ha desatado por la situación de las cárceles del país el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó la interpelación del director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio.