-Tener un bebé es una etapa muy emocionante que a menudo inspira a las mujeres a elegir un estilo de vida más saludable y, si es necesario, a trabajar para lograr un peso corporal sano.
Se recomienda mejorar sus hábitos alimenticios y de actividad física durante el embarazo y después del nacimiento de su bebé, peso sano, alimentación saludable, actividad física y después de que nazca el bebé.
Peso sano
¿Por qué es importante aumentar una cantidad saludable de peso durante el embarazo?
Aumentar una cantidad adecuada de peso durante el embarazo ayuda a que el bebé alcance un tamaño saludable. Sin embargo, aumentar demasiado o muy poco peso podría causar problemas de salud graves para usted y el bebé.
Según los expertos External link (en inglés), aumentar demasiado de peso durante el embarazo incrementa su probabilidad de desarrollar diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) y presión arterial alta durante el embarazo. También incrementa su riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial más adelante. Si tiene sobrepeso o tiene obesidad cuando queda embarazada, su probabilidad de presentar problemas de salud puede ser aún mayor. También es más probable que necesite una cesárea NIH external link.
Alimentación saludable
¿Cuánto debo comer y beber?
El consumo de alimentos saludables y bebidas bajas en calorías, en particular agua, y la cantidad adecuada de calorías puede ayudarles a usted y a su bebé a aumentar la cantidad adecuada de peso.
La cantidad de alimentos y las calorías que necesita depende de factores como su peso antes del embarazo, su edad y la rapidez con la que aumenta de peso. Si tiene un peso sano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) External link (en inglés) indican que no necesita calorías adicionales en el primer trimestre, aproximadamente 340 calorías adicionales al día en el segundo trimestre y aproximadamente 450 calorías adicionales al día en el tercer trimestre. Es posible que tampoco necesite calorías adicionales durante las últimas semanas de embarazo.
Actividad física
¿Debo hacer actividad física durante mi embarazo?
Casi todas las mujeres pueden y deben hacer actividad física durante el embarazo. Según las pautas actuales External link (PDF, 14.5 MB) (en inglés), la actividad física regular podría: ayudarle a usted y al bebé a aumentar la cantidad adecuada de peso, reducir los dolores de espalda, los calambres en las piernas y la distensión abdominal, reducir su riesgo de diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), reducir su riesgo de depresión posparto.