SANTO DOMINGO, RD- Las monedas de un peso, cinco y hasta diez pesos, están siendo sacadas de la República Dominicana y llevadas al vecino país de Haití, con la finalidad de derretir el dinero para luego realizar prendas artesanales.
Entre los artículos elaborados por nacionales haitianos están: anillos, aretes, argollas y, además, luego de derretir las monedas también realizan cadenas de cobre, para comercializar las prendas en diferentes ciudades de Haití, tanto Cabo Haitiano y Puerto Príncipe.
El negociante Jael Louis explicó, que esta práctica lleva mucho tiempo haciéndose porque las monedas dominicanas circulan de manera regular en las zonas fronterizas y están elaboradas con un material de buena calidad.
Louis manifestó que, es inevitable detener este contrabando porque haitianos ven este negocio de manera lucrativa vendiendo los artículos, tanto en las calles, como en establecimientos comerciales y son adquiridos mayormente por las féminas.
Según versiones, los nacionales haitianos también utilizan las monedas como plata para la elaboración de cadenas de fantasía.
Asimismo, Calixto Pierre explicó que las personas que se dedican a esté negocio, elaboran las prendas en un taller de herrería.