EE.UU.- Aunque parece sacado de un libro de terror o ciencia ficción a transcendido que actualmente, se han desarrollado varias aplicaciones que buscan que las personas puedan interactuar con seres queridos ausentes, todo esto partir de inteligencia artificial.
El proceso se lleva a cabo por medio del almacenamiento de recuerdos e información de la persona fallecida a modo de datos informáticos. Para luego, desarrollar chatbots, que son un sistema en la red creado para interactuar con usuarios, por ejemplo, las respuestas instantáneas y automáticas de los canales digitales de servicio al cliente de las empresas.
Pero, en este caso, se conocen como “Deadbots” , que son robots de duelo, ya que su objetivo es conversar con personas muertas.
Este desarrollo no persigue únicamente que las personas vivas conversen con familiares o amigos que ya no están, sino también con celebridades y personajes históricos.
El proceso en el que se basa la elaboración de estos sistemas es por medio del lenguaje de inteligencia artificial que busca replicar interacciones similares a la humana. Para crear un perfil similar se recopila información como imágenes, notas de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, entre otros elementos.