SANTO DOMINGO.- El asesinato del ministro Orlando Jorge Mera a manos de un amigo íntimo, que según el Ministerio Público le habría exigido el pago de favores de campaña, despertó la preocupación de legisladores, que favorecen se agilicen las modificaciones a las leyes de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos, para endurecer el control de los aportes económicos a las candidaturas.
Sea de origen lícito o no recibir apoyo económico de terceros para costear los gastos de campaña es una práctica común entre los políticos dominicanos, pero estos mismos reconocen que una vez ostentan posiciones en el Estado el cobro puede ser hostigador.
View this post on Instagram
Sin embargo, diputados aseguran es el histórico clientelismo que incrementa sustancialmente el costo de la campaña, es la razón que motiva a muchos a recibir favores.
Robustecer el control del financiamiento de las candidaturas podría lograrse mediante la aprobación a las reformas las leyes que rigen la materia, las 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, según establecen otros congresistas.
Tras ser depositados en abril por el presidente de la Junta Central Electoral, en el Congreso Nacional se estudia los proyectos de modificaciones a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
Legisladores también critican que las organizaciones no posee filtros para permitir el ingreso de nuevas personas a sus filas.