Santo Domingo.- La edificación del monorriel de Santiago, cuyos trabajos se dejaron iniciados por el presidente de la República el 30 de marzo pasado, tendrá un costo mayor a los 33,000 millones de pesos.
Únicamente los trabajos de ingeniería de detalle y construcción de obras fueron adjudicados al Consorcio Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago (CSTM) ganadora de la licitación abierta para tales fines, en 25,028,500,339 pesos, la menor de las dos ofertas económicas presentadas.
Además del monto de la obra civil se contemplan 8,557.5 millones de pesos para los componentes electromecánicos del sistema de transporte, considerado por el Gobierno como la mejor opción para resolver los problemas de movilidad en Santiago.
El monorriel, tiene capacidad para transportar 40,000 pasajeros por hora y captará hasta el 30 % de los alrededores de 1,197,000 viajes al día que se realizan en esa ciudad.
Se ha elaborado para una movilidad sobre una estructura de rieles en hormigón armado o viaducto que atravesará toda la ciudad, desde el sector Cienfuegos hasta Pekín. Recorrerá 15 kilómetros, entre los cuales se distribuyen 16 estaciones y una terminal central. En dicha terminal se integra con el teleférico que también se construye en la actualidad y que deberá estar terminada a finales de 2023.