Por Camila Santiago
SANTO DOMINGO.- A propósito de que este martes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, varias instituciones iniciaron una agenda de actividades para concientizar a la población sobre la importancia de la donación, en momentos en que el país atraviesa un déficit del líquido vital.
En el país existe una demanda de 300 mil pintas cada año y los clubes de donantes de sangre en todo el territorio nacional solo logran recolectar alrededor de 100 mil unidades.
Para superar el déficit existente se necesitaría que por lo menos un 3% de la población done sangre de manera voluntaria, y actualmente solo el 1% se suma a la causa. Instituciones dedicadas a promover la cultura de donación, mostraron su preocupación ante la situación y denunciaron el supuesto negocio que existe con el líquido vital en el país.
Para incentivar a la población a donar, la Red de Donantes de la Fundación Lasso y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, habilitaron una unidad móvil de donación que llegará a diferentes empresas y comunidades del territorio nacional.
De igual forma Referencia Banco de Sangre, inició su jornada de recolección de sangre, acompañada de charlas educativas en empresas para fomentarlo la importancia de la donación voluntaria.
El día del donante se celebra cada 14 de junio desde el 2005, para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas. De mi parte es todo, retorno contigo al estudio.