SANTO DOMINGO.- El proyecto que ley que divide el Gran Santo Domingo y crea la provincia, Matías Ramón Mella, empezó a discrepar opiniones en el Senado de la República, donde enciende debate el hecho de que la nueva demarcación llegue primero que la ley de ordenamiento territorial.
Tras ser ampliamente acogido en el Cámara de Diputados, el proyecto de ley que da origen a la provincia Matías Ramón Mella, será refrendado al Senado para su ponderación, sin embargo en la Cámara Alta no todos están de acuerdo con incrementar a 33 las provincias del país.
View this post on Instagram
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera se está festinando el territorio de la República Dominicana por lo que asegura es urgente aprobar la ley de ordenamiento territorial y uso de suelos, que desde enero de este año se encuentra en una comisión bicameral presidida por la senadora Faride Raful.
El proyecto de ley autoría del diputado perremeista, César Santiago Rutinel Domínguez presentado el pasado 13 de abril del año 2021, también es cuestionado por senadores de su propio partido que temen la premura con la que se logró su aprobación arrastre errores.
Quienes salieran en defensa de la iniciativa fueron diputados del opositor PLD ante las críticas porque la nueva provincia agregará otra curul en senado ascendiendo a 33 la matrícula de legisladores en la cámara alta, también será necesario que el poder ejecutivo designe un gobernador o gobernadora.
La nueva provincia abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste y Norte, también Pedro Brand y Los Alcarrizos.