-Cuando de calzado se trata, pasar largas jornadas laborales, o bien una noche de fiesta, arriba de un zapato que causa molestia no es nada agradable, aunque suele decirse que “lo que es moda no incomoda”, sin embargo, existe mostrada evidencia de que los zapatos de taco alto pueden afectar la forma y el funcionamiento del pie, así como la postura y el movimiento del cuerpo.
Las últimas tendencias de moda llevan temporadas demostrando que se puede vestir elegante y cómoda calzando unas balerinas, sandalias chatas e incluso unas zapatillas deportivas, los especialistas aseguran que esa aparente comodidad que ofrece un zapato plano puede terminar generando dolencias en los pies, las pantorrillas e incluso las rodillas.
“Muchas veces no le damos la importancia que tiene al calzado. La mayoría de las molestias en las piernas, las plantas del pie o el tendón de Aquiles, vienen por el uso de un mal calzado. Siempre se ha hablado de los problemas que puede causar en nuestros pies el uso de tacones, pero usar zapatos totalmente planos tampoco es la solución”, explicó Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching.
El médico especialista en Ortopedia y Traumatología Martín Rofrano (MN 132.906) es integrante del staff del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán, y en diálogo con Infobae detalló que “muchas de las patologías adquiridas de la porción anterior del pie (dedos y metatarsianos) en los adultos tienen relación con un calzado mal adaptado”.
Y tras ampliar que “dentro de estas se incluyen deformidades típicas como Hallux Valgus (juanete), juanetillo de sastre, dedos en garra, callosidades / queratosis plantares, helomas (ojos de gallo), alteraciones en las uñas de los pies, neuromas, metatarsalgia, fascitis plantar”, el especialista en pierna, tobillo y pie destacó que “no solo el pie sufre las consecuencias; también se perjudican las piernas, rodillas, muslos, caderas y columna”.
Pero, ¿cuál es la causa? Según comenzó a explicar el podólogo Fernando Martínez Merino, “se debe hacer una doble categorización de lo que se entiende por zapato plano, puesto que la realidad es que los pacientes confunden plano con fino o sin amortiguación”.