REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Ruja Ignatova, también conocida como la «Cryptoqueen» (reina del cripto), ha sido incluida en la lista de los diez más buscados por el FBI.
La mujer búlgara es buscada por el gobierno estadounidense su presunto papel en la ejecución de una estafa de criptomonedas conocida como OneCoin.
Los investigadores federales acusan a la fugitiva de usar el esquema para defraudar a sus víctimas 4.000 millones de dólares.
Ha estado desaparecida desde 2017, cuando los funcionarios estadounidenses firmaron una orden de arresto contra ella.
Se busca a Ignatova por su papel en la gestión de OneCoin, una criptomoneda que, a partir de 2014, ofreció a los compradores una comisión si vendían la moneda a más personas.
Pero los agentes del FBI dicen que OneCoin no tenía ningún valor y nunca estuvo protegida por la tecnología blockchain utilizada por otras criptomonedas.
Según las acusaciones de los fiscales federales, se trataba esencialmente de un esquema Ponzi disfrazado de criptomoneda.
«Ella cronometró su esquema a la perfección, capitalizando la frenética especulación de los primeros días de las criptomonedas», dijo Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan.
El FBI agrega fugitivos a su lista de los más buscados cuando cree que el público en general puede ayudar a localizarlos.
Un aviso del FBI publicado el jueves ofrece una recompensa de US$100.000 por cualquier información que conduzca al arresto de Ignatova, quien fue acusada en 2019 de ocho cargos que incluyen fraude electrónico y fraude de valores.
Es la única mujer en la lista de los diez más buscados del FBI.
Jamie Bartlett, cuya investigación en un podcast de la BBC atrajo la atención mundial sobre la historia de Ignatova y sobre el impacto financiero que OneCoin tuvo en sus presuntas víctimas, aseguró que el anuncio del FBI el jueves aumentó las posibilidades de que la atraparan.
«Este es probablemente el mayor avance en el caso desde que Ruja desapareció en octubre de 2017», dijo.
Bartlett, quien ha estado investigando el caso durante años, dijo que una de las razones por las que había sido tan difícil localizar a Ruja Ignatova es que desapareció con al menos US$500 millones, que le están ayudando a esconderse de la ley.
«También creemos que tiene documentos de identidad falsos de alta calidad y ha cambiado su apariencia», agregó Jamie Bartlett, planteando la posibilidad de que ya ni siquiera esté viva.
Ignatova fue vista por última vez abordando un vuelo de Bulgaria a Grecia en 2017 y ha estado desaparecida desde entonces.