SANTO DOMINGO.- República Dominicana está entre los tres primeros países con el mayor índice de violencia de género, sobre el tema la fiscal de Distrito Nacional, Rosalba Ramos, calificó de “contraproducente” que una mujer sea quien entregue una orden alejamiento a su agresor, y que podría resultar un peligro para la integridad física de la víctima.
“Existe una prohibición expresa respecto de que las víctimas tengan en sus manos órdenes de arresto de allanamiento o citación, porque es totalmente contraproducente que una mujer ande con este tipo de documento para para ir a llevárselo al agresor… en el momento en que ella toma la iniciativa de entregarle una cita, da entender que hay una orden de arresto y sabemos lo que va ocurrir”, explicó la abogada.
Agregó que el Ministerio Público, que incurre en este tipo de comportamiento de entregarle una orden de arresto, o de citación o la de alejamiento a una persona, es susceptible de proceso disciplinario.
¿Qué es importante con el tema de la violencia de género?
“Que es un tema del cual nosotros no podemos cansarnos, porque lamentablemente es un tipo penal, que incluso en los países desarrollados todavía se sigue luchando con este tema, donde los índices de violencia son muy altos”, sostuvo durante la entrevista en el programa Matinal del Grupo de Medios Telemicro.
Resaltó que la tasa de violencia de género en el país es bastante elevada y por tal razón la Fiscalía del Distrito Nacional continúa con políticas de prevención, entre ellas educar a la mujer para que reconozca la agresión para denunciarla, debido a que a veces acepta comportamientos de un hombre. En el caso de los hombres, ayudándolos para que entiendan que hay conductas, que detonas el machismo.
Ramos señaló que dentro del programa contra la violencia a la mujer tienen charlas en las fiscalías comunitarias, psicólogos, también acceso a un/una fiscal especialista en el tema.