SANTO DOMINGO.- Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desde su creación han logrado absorber de la seguridad social 152,921 millones de pesos y solo el año pasado obtuvieron ingresos operacionales de más de 8,300 millones, superiores a los últimos 10 años teniendo ganancias de cuatro mil 866 millones, revela un estudio presentado por la Coalición por una Seguridad Social Digna, cuyos representantes califican la situación como alarmante.
Los autores del estudio analizaron las altas rentabilidades de las AFP y ARS durante el periodo 2021 y el primer trimestre de este año.
La investigación muestra que a pesar de la crisis generada por el Covid-19 entre 2020 y 2021 estas empresas continúan teniendo ganancias incomparables con otros sectores de la economía.
Los integrantes de la Coalición por una Seguridad Social Digna califican como embudo la ley 87-01 por las supuestas negaciones al derecho a la salud y las pensiones.
Es por esto que desde el Colegio Medico Dominicano (CMD), abogan por la creación de una Ley de Seguridad Social equitativa.