SANTO DOMINGO.- El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, declaró ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, que es “un preso inocente”, en el supuesto fraude que dio como ganador el número 13, con fecha del 1 de mayo de ese año.
El acusado al agotar un turno en la audiencia presidida por el juez Amauris Martínez, expresó que lo torturaron por 21 días tras darle sopa con cabello, también colocándolo con asesinos, violadores y narcotraficantes.
En el juicio preliminar, Dicent solicitó al magistrado que instruya al Ministerio Público mostrarle los bolos incautados durante la requisa practicada en su residencia, petición que fue acogida por el magistrado pidiendo que estos sean presentados en la próxima audiencia de este viernes.
Al ser cuestionado sobre el recurso de la defensa de Dicent, el procurador adjunto Wilson Camacho reclamó que le mostraran unos elementos de prueba en específico, Camacho recordó que el Ministerio Público tiene como norma y práctica facilitar dicho acceso. “Siempre que la defensa solicite ver una evidencia o que un juez indique que debe ser mostrada una evidencia, nosotros la mostramos sin ningún inconveniente”, recalcó.
Explicó que “el juez de esta etapa intermedia indicó al Ministerio Público que dentro de su prueba material mostrara los bolos (de sorteo) al acusado Dicent. Eso ya nosotros lo hicimos e, incluso, le dijimos a las defensas que toda la prueba material y audiovisual del Ministerio Público estaba a disposición para que la pudiera ver. Eso nosotros lo hemos hecho en todos los casos y en toda etapa de causa”.
Camacho, quien encabezó un equipo compuesto por los fiscales Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey, negó que el órgano de la acusación esté indicando que unos bolos encontrados en casa de Dicent, y que fueron motivo de discusión en la audiencia, coincidan con los utilizados para cometer el fraude en mayo del año pasado.
“Nosotros no estamos diciendo que con esos bolos fue que se hizo el fraude en la Lotería, nosotros hemos hablado de ese y otros elementos, de cómo fueron utilizados para los ensayos –incluso, hubo micrófonos que eran utilizados para los ensayos– y otros elementos que eran utilizados por esta red para poder preparar la realización de este fraude”, explicó.