SANTO DOMINGO.- La recomendación del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), a que el Gobierno estudie la posibilidad de congelar los precios de los productos de la canasta familiar por un periodo de tiempo razonable, encontró rechazo en comercios de la capital, donde ven como ilógico inmovilizar los elevados precios que afectan las principales mercancías de consumo masivo.
En los comercios ven contraproducente la propuesta de la iglesia evangélica porque aseguran varias mercancías deben colocarse por debajo del precio al que se cotizan actualmente.
Recientemente el ministro de Industria, Comercio y y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, señaló que se ante las medidas del Gobierno se ha producido una estabilidad en los precios de los alimentos, pero en puntos comerciales la realidad que se evidencia es contrasta con su discurso.
Desde los almacenes también se pone en duda la efectividad de la aplicación de la ley aranceles tasa cero, que libera del pago de impuestos aduanales a 67 artículos de la canasta familiar.
Lo cierto es altos precios de los alimentos, siguen contribuyendo al descalabro de la economía de las familias más empobrecidas del país, frente a la caída del salario promedio que registró un desplome de más del 10 % respecto al 2019. Así lo dio a conocer un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El llamado al Gobierno a tomar medidas urgentes para detener la escalada de los alimentos es reiterativa al tiempo que se advierte sobre un posible estallido social.