Santo Domingo.– Continúan esta semana día y noche los operativos por parte de agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, en diferentes comunidades de la rivera al rio Nizao en la provincia Peravia done han apresado camiones, retro pala, desmantelado zarandas y apresado varias personas por la extracción y transportación de materiales de la corteza terrestre ARENA, en violación a la ley 64-00 sobre medio Ambiente y recursos naturales.
Por instrucciones el director general del (SENPA) coronel Ambiorix Cepeda Hernández, en zonas como el puente de Lucas Diaz, Juan Barón, Balneario de Nizao, Santana, Yaguate entre otros, se han incautado camiones por no contar con los permisos. Recientemente los agentes del (SENPA) junto a técnicos de Medio Ambiente, paralizaron una obra en el municipio Yaguate, incautaron un camión marca Marc y una retro pala marca Caterpillar, por no tener los permisos ambientales en el lugar donde también se realizaban unos trabajos de remozamientos de tierra sin permisos y fuera de horario. En las inmediaciones del Rio Nizao, tres camiones fueron incautados y sus conductores apresados, por realizar ilícitos ambientales.
En otro orden, agentes del SENPA, acompañados de un técnico de medio ambiente y un bombero forestal, encontraron la cantidad de 1,000 fundas de carbón vegetal y 5 sacos del mismo material, en unos terrenos ubicados en municipio Ramón Santana en San Pedro de Macorís.
Mientras que más cien libras de pez Loro y otras 100 de lambi fueron incautadas en la romana, especies marítimas esas que están en temporada de veda.
Estos operativos se realizan por disposición de los ministros de Defensa teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton.