Reino Unido. -Las autoridades del aeropuerto Luton tomaron la decisión de cerrar la pista de aterrizaje debido a un “defecto de superficie” en consecuencia del calor abrasador que golpea hoy al Reino Unido. Gales registró su día más caluroso registrado e Inglaterra lo sigue de cerca luego de que estallaran incendios, se cancelaran los trenes y se cerraran las escuelas.
La ola de calor que azota a Europa se derramó este lunes hacia el norte hasta Gran Bretaña y provocó feroces incendios forestales en España y Francia, que evacuaron a miles de personas y enviaron aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas en la yesca.
Dos personas murieron en los incendios en España que su primer ministro vinculó con el calentamiento global, diciendo: “El cambio climático mata”.
Según el diario británico Daily Mail tanto la Base de la Fuerza Aérea Real de Lakenheath en Suffolk, a las 4 pm (hora local), como Cambridge, a las 3 pm (hora local), han registrado temperaturas de 38 ° C y se cree que es probable que las temperaturas suban aún más durante lo que resta del día.
Ese número se suma a los cientos de muertes relacionadas con el calor reportadas en la península ibérica, ya que las altas temperaturas se han apoderado del continente en los últimos días y han provocado incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes. Algunas áreas, incluido el norte de Italia, también están experimentando sequías prolongadas. El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y las olas de calor han llegado incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para posibles temperaturas récord.
Se esperaba que el clima cálido en el Reino Unido fuera tan severo esta semana que algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.
En Francia, se batieron récords de calor y los remolinos de vientos cálidos complicaron la extinción de incendios en el suroeste del país.
“El fuego está explotando literalmente”, dijo Marc Vermeulen, el jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían a medida que las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.
“Estamos enfrentando circunstancias extremas y excepcionales”, dijo.
Las autoridades evacuaron más pueblos y trasladaron a otras 14.900 personas de áreas que podrían encontrarse en el camino de los incendios y el humo asfixiante. En total, más de 31.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y lugares de vacaciones de verano en la región de Gironda desde que comenzaron los incendios forestales el 12 de julio.
El presidente Luis Abinader dijo que durante su gestión no hay impunidad, tras ser interrogado por periodistas, además dijo que cualquier irregularidad saldrá a la luz.
“Este es un Gobierno que deja a sus instituciones actuar y no tiene que involucrarse el presidente, aquí hay una Dirección General de Compras y Contrataciones que está actuando como nunca”, aclaró el mandatario.