Santo Domingo. -La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, agradeció a una comisión de Marcha Verde que le visitó en su despacho para respaldar las acciones que desarrolla su gestión contra la impunidad en todos los casos de corrupción que siguen los órganos de persecución del Ministerio Público.
Germán Brito, abordó el tema con Guadalupe Valdez, Adalgisa Jiménez, Carlos Jiménez y César Díaz López en compañía de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La magistrada valoró el reconocimiento a los esfuerzos del Ministerio Público en favor de la erradicación de la impunidad, así como el interés de Marcha Verde en mantenerse vigilante frente a todos los procesos.
“Esta debe ser la postura, no sólo de Marcha Verde, sino de todos los ciudadanos que aspiramos a tener un mejor país”, dijo Germán Brito, respecto a la visita.
En ese mismo sentido, Camacho ponderó el hito histórico que marcó, para República Dominicana, el movimiento social Marcha Verde y su movilización constante en contra de la corrupción y la impunidad.
Los directivos de Marcha Verde externaron su disposición de seguir luchando por temas como la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio y el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público.
Al mismo tiempo, presentaron varias inquietudes sobre el rol del Ministerio Público en la provincia Monseñor Nouel, así como sobre el tratamiento a las delaciones premiadas en la persecución del delito de corrupción.
En ese sentido, la directora de Persecución garantizó que los acuerdos del Ministerio Público con algunos involucrados en los expedientes de corrupción siempre se amparan en criterios procesales claros establecidos en el Código Procesal Penal y validados por los tribunales.
Recordó que, en su trabajo en procura de la aplicación de justicia y de recuperación de los bienes productos del delito, el Ministerio Público respalda con pruebas y con una investigación rigurosa la delación de los imputados de cualquiera de los procesos en marcha.
Reynoso indicó que los deciden aportar su testimonio, documentación e incluso bienes muebles e inmuebles, realizan un acto de colaboración y de reconocimiento de su culpabilidad con el que, además, esperan un trato de mayor consideración de parte de los jueces en los tribunales.