REDACCIÓN- De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Nueva York es el epicentro del brote de la viruela del mono en Estados Unidos, detectándose su primer caso a mediados de mayo. Ahora, el país acumula 4,639 casos.
El gobierno federal anunció que tiene casi 800,000 dosis de vacunas adicionales en el país, que empezarán a distribuirse el 29 de julio.
Aunque Europa ha sido hasta ahora el epicentro del brote, Estados Unidos es el país con más casos reportados.
La inmensa mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; sin embargo, expertos y las autoridades han enfatizado que cualquiera expuesto al virus puede contraerlo. Ya se han registrado algunos contagios de niños y mujeres, aunque siguen representando una ínfima parte.
El virus se transmite por contacto cercano, piel con piel, o al tocar paños, sábanas, ropa y otros artículos usados por una persona enferma. Algunos de los síntomas más comunes son erupciones o ampollas, cansancio, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono constituye una emergencia global de salud, con la esperanza de movilizar a los países para frenar el brote. Por el momento, Estados Unidos no ha declarado la emergencia de salud.