Santo Domingo. – El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Justo Nicasio, afirmó este viernes que el Gobierno tiene previsto privatizar unos doce hospitales del sistema de salud, incluyendo el Padre Billini, en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, señaló que en el encuentro de los directivos del CMD con la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se impuso la voluntad del Gobierno de mantener la intención de entregarle a un voluntariado o patronato, la administración de varios hospitales que estarían en lista de privatización.
Entre tanto, culpó a los bancos internacionales de estar ejerciendo presión sobre las autoridades del Gobierno, para que la salud del pueblo dominicano pase de ser gratuita a un régimen contributivo. “Que paguen poco, pero que paguen”, añadió, al señalar que la inversión en salud “es muy grande”.
Sostuvo, además, que mientras República Dominicana invierta en salud apenas el 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), los servicios seguirán siendo deficientes.
De igual forma afirmó que República Dominicana es el segundo país del mundo con menos inversión en el sector salud, y puso como ejemplo naciones con sistemas de salud calificados como Cuba, Chile y México, debido a que, según dijo, dedican al sector médico entre un 8% y 10% del PIB.