Hoy hace 70 años que se encendió la primera señal de televisión en RD
SANTO DOMONGO, RD- La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Patán), y que fue una de las primeras de América Latina. En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo.
República Dominicana se convirtió así en uno de los primeros países de América Latina en poseer un sistema de televisión denominado Radio Televisor La Voz Dominicana, inaugurado el primero de agosto de 1952.
Ese día, después de unas breves palabras pronunciadas por Trujillo y su hermano Petán, a las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se transmitieron las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino en los escasos aparatos de televisión existentes en el país.
En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.
En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución.
En un hecho que marcó un hito en la televisión dominicana se hizo una transmisión a color de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, en 1955.
En los años finales de la dictadura surgió una nueva planta de televisión, propiedad de Pedro Bonilla: fue RAHINTEL, fundada el 28 de febrero de 1959. Su nombre se deriva de la combinación de palabras `provenientes de la Compañía Radio HIN-TV.
Después de la muerte de Trujillo, La Voz Dominicana pasó a ser propiedad del Estado. El canal produjo una cierta apertura cónsona con la nueva situación vivida en el país tras el ajusticiamiento. Surgen los primeros programas de entrevistas y con ellos las más variadas opiniones sobre la convulsionada situación en aquellos días.
En la década de 1960 el canal cambió de nombre en dos ocasiones. En la primera fue llamado La Voz de Santo Domingo Televisor y durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, cuando el canal fue restaurado, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana.
Telemicro, canal 5, sus primeras emisiones dan cuenta desde 1986. Desde entonces se colocó como el canal del pueblo, dando apertura a una nueva generación de humoristas, que hoy son el pilar del cine dominicano.
Uno de los aspectos más relevantes a partir de las últimas décadas del siglo XX es la apertura y explotación comercial de los canales de UHF, que comienzan en el canal 15.