Haití. – La Policía Nacional de Haití anunció la muerte de «Kòlèg», a quien identificó como uno de los más poderosos jefes de la banda armada 400 Mawozo, que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a un canadiense en octubre de 2021.
El jefe de la banda murió durante los fuertes enfrentamientos con la Policía en Duval Wòch, en el distrito de Croix-des-Bouquets, asimismo, era un miembro influyente de la banda 400 Mawozo y que dirigía la zona conocida como Nan Remy en la comuna de Croix-des-Bouquets, situada a unos diez kilómetros de Puerto Príncipe.
Durante estos intercambios con la Policía Nacional murieron al menos tres presuntos bandidos, entre ellos el ayudante de «Kòlèg», «Ronald», y se incautaron armas de fuego.
Más de 200 muertos
Al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal de la capital haitiana donde se registraron enfrentamientos por el control del territorio que también dejaron decenas de heridos y a miles de personas atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica, según datos de las Naciones Unidas.
Las bandas armadas haitianas han tomado el control de amplios territorios, principalmente en Puerto Príncipe, escenario de frecuentes enfrentamientos entre estas por desplazarse unas a las otras.
Además, uno de los crímenes más comunes de estos grupos es el secuestro que utilizan para adquirir dinero en efectivo.