Dajabón. – Las ventas y compras comerciales entre haitianos y dominicanos en Dajabón se desarrollaron, nueva vez con poca afluencia de compradores en el vecino país Haití.
Las personas que hacen vida en esa plaza a la devaluación de la divisa haitiana frente al peso dominicano, así como a la inflación y a los altos impuestos aduanales colocados en el vecino país a las mercancías procedentes de la República Dominicana.
Los que se han presentado al mercado se reflejan en la gran suma de dinero que los vendedores dominicanos están dejando de percibir. El intercambio comercial genera entre 70 y 80 millones de pesos durante las ferias de los lunes y viernes.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón, Abigaíl Bueno, informó a Diario Libre que el volumen comercial cayó cerca de un 50 por ciento.
«Últimamente se ha desplomado el mercado con las situaciones económicas e internas de Haití», afirmó Bueno.
Según les han informado a Bueno sus similares haitianos, deben pagar de impuestos los comerciantes que llevan a su territorio camiones llenos de mercancías criollas, entre 250 mil y 300 mil gourdes, la moneda nacional del vecino país.
De acuerdo a las estadísticas de la Alcaldía de Dajabón, solo están penetrando a suelo dominicano entre ocho y diez camiones al día.
Santiago Riverón, alcalde de esa localidad fronteriza, indicó que regularmente recibían entre 30 y 35 vehículos pesados que se abastecen de productos en dicha plaza.
Aseguró que las autoridades haitianas están siendo “criminal” con su propio pueblo.
“Ellos –el gobierno- está llevando a su gente al holocausto”, sostiene el ejecutivo municipal.
Recordó que la seguridad alimentaria de ese país depende, en gran medida, de los productos dominicanos que son comercializados en el mercado binacional, por lo que cree pertinente que las autoridades de la vecina nación flexibilicen las cargas.
«Ese es un cobro abusivo y desconsiderado», entiende el dirigente empresarial.